Foto: Arroyo Luna (Archivo Enrique Alcalá Ortiz). Años 80. |
Último artículo de la serie publicados en los meses de julio y agosto de 1967 que finaliza con una reseña de las fiestas de agosto de ese mismo año.
SOLEMNES FIESTAS EN BELÉN
Después de un año en que la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de Belén se vio imposibilitada de exteriorizar sus cultos a la Santísima Virgen, ante el estado un tanto ruinoso del templo, y cumpliendo su acuerdo de reconstruirlo y dejarlo sin peligro alguno, a la vez que presentarlo aún mejor en su aspecto general, remozándolo, dotándolo de nuevas pinturas, instalaciones eléctricas, etc., etc., al llegar las fiestas de este año ha podido celebrarla con una solemnidad, no sólo por los elementos que han intervenido en los actos religiosos, sino por el entusiasmo que toda la ciudad sintió correr por sus venas, al informarse de que sus más conspicuos cofrades habían salido a pedir —después de dar ellos— para las obras y para la reconstrucción general de la Iglesia. Ello ha hecho fructificar un mayor cariño a la Santísima Virgen y unas fiestas extraordinarias, como nunca se conocieron.
Los alegres cohetes anunciadores a medio día de la víspera se quedaron cortos ante la realidad que el día de la fiesta ha sido para Priego. La Iglesia presentaba un aspecto bellísimo a las diez de la mañana del día 15: todo nuevo, todo bonito, todo alegre, con flores y luces a todo lucir para exornar y para engalanar la casa, podríamos decir ya nueva, de la Virgen de Belén.
A la hora en punto dio comienzo la función religiosa oficiada por el Rvdo. Padre Salesiano don Jesús Amable Vicente-Periña, que pronunció una bella y hermosa homilía sobre el Santo Evangelio y felicitó a su vez a la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen.
En la presidencia figuraban el Hermano Mayor, don Antonio Cobo Villena; Secretario, don Manuel Carrillo Cuevas; Tesorero, don Alejo Sánchez González; don José Montoro Montoro, directivo, y de modo general todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. El templo aparecía rebosante de fieles, siendo imposible en los últimos momentos antes de comenzar la ceremonia, el acceso a la Iglesia, permaneciendo mucha gente en las calles adyacentes. El momento de la Elevación fue especialmente solemne y los alegres cohetes que se dispararon, y que apenas cesaron a lo largo de todo el día, comunicaban y transmitían a los de fuera el contento y la satisfacción de la Hermandad.
Por la tarde, a las 8,30, todo el barrio de Belén estaba invadido de gente deseosa de unirse a la procesión, que se organizó momentos después, haciendo un recorrido por las principales calles del barrio, en medio de los vivas y la alegría general; las luces extraordinarias que hubo en todas las fachadas, arregladas y engalanadas a lo largo del trayecto. Un recorrido triunfal de las viejas y tradicionales imágenes que se guardan en esta Casa de Belén.
La entrada del paso en su templo constituyó un momento apoteósico y emocionante, lleno de vivas, lágrimas en muchos ojos, cohetes a toda altura y una vibración general de contento por haberse podido celebrar estos cultos tan viejos y tan típicos en ese barrio de nuestro pueblo.
La subasta se celebró acto seguido y como los regalos fueron tantos los que recibió la Virgen, se prolongó la rifa hasta cerca de las cuatro de la madrugada, sin que decayera el buen humor, el desprendimiento y el entusiasmo, recaudándose alrededor de veinte mil pesetas.
En otro lugar seguimos publicando nueva lista de donantes para este templo y la Junta Directiva confía en que acudirán todas las personas que se sientan unidas a la vieja historia de esta antigua y típica Cofradía, que gracias a un puñado de hombres activos y amantes de su Virgen no han cejado desde los mandos directivos el lograr esta puesta en marcha, con todos los honores de la antigua y fervorosa Cofradía de la Santísima Virgen de Belén.
NUEVA LISTA DE DONATIVOS
Suma anterior...
D. Emilio Gallardo Pizarro (segundo donativo) 50 pesetas.
D. Manuel Bermúdez y señora, 50.
D. Cristóbal Pareja Vico, 75.
D. Francisco Cobo Alcalá, 100.
D. Francisco Foguer Mérida, 100.
D. Rafael Aguilera Rivera, 50.
D. José Aguilera Bonilla (segundo donativo), 50.
D. Rafael García López, 25.
Casa de las "Viviendas", 31.
D. Miguel Higueras Serrano, 25.
D. Rafael Sánchez Cobo. 50.
Doña María Luisa Castilla Abril, 500.
Suma y sigue...
Priego de Córdoba, 17 de Agosto de 1967.
El Secretario, Manuel Carrillo Cuevas.
Visto bueno. El Hermano Mayor, Antonio Cobo Villena.
Fuente: COFRADÍAS Y HERMANDADES EN LA PRIMERA ÉPOCA DE ADARVE. (1952-1968) Edición de Enrique Alcalá Ortiz.