miércoles, 28 de agosto de 2013

Crónica de las fiestas de agosto 2013

Del 9 al 15 del pasado mes de agosto, nuestra hermandad ha celebrado sus tradicionales fiestas. Durante estos días, hemos participado en el Septenario en honor a nuestros Titulares, precedido de la Exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario.
El septenario ha sido seguido por este blog, donde se han publicado los actos programados para cada día junto con la lectura del evangelio que se ha proclamado y reflexionado cada día, a la misma hora que estaban teniendo lugar.
En el apartado musical, nos acompañó la Rondalla del Centro de Día de Mayores de Priego el segundo día del septenario; la Coral Alonso Cano en la Función Religiosa del día 14; y nuestro Coro Virgen de Belén, los días 13 y en la Solemnísima Función Religiosa del día 15.
En los días centrales de las fiestas, la Sagrada Familia de Belén quedaba expuesta en un magnífico retablo de flores y, la plaza de la calle Molinos acogía la tradicional Verbena Popular hasta altas horas de la madrugada, con la actuación del dúo Rafael y Martina.
Entre los actos más relevantes de estas fiestas de agosto, destacamos el homenaje al Reverendo Don José Camacho Marfil, por su labor pastoral y colaboración, en la función religiosa del día 14.
Así mismo, la procesión presentó grandes cambios respecto a la de años anteriores, ya que en esta ocasión, en vez de una agrupación musical abriendo el desfile, contaba con la colaboración desinteresada de un grupo de Músicos Amigos de Belén. Esta banda de música puso los sones musicales que guiaban el andar de nuestros titulares e hizo mucho más estética, emotiva y sentida la procesión, que alcanzó su máximo esplendor al regresar a la ermita, cuando todas las personas congregadas cantaron la salve de la marcha Encarnación Coronada.

Esta novedad, hizo que el orden del cortejo procesional cambiara. Lo inició la cruz de guía parroquial acompañado de dos faroles recuperados por la hermandad, y formado por hermanos y devotos alumbrando en filas, el pendón de la hermandad y la Junta Directiva con varas delante de la Sagrada Familia. Tras el trono, la directiva con velas y el grupo de Músicos Amigos de Belén.

También, como en años anteriores, a las 5:30 de la tarde, daban comienzo los Juegos Infantiles en los que participaron más de sesenta niños y niñas de todas las edades con juegos tradicionales y de agua, a las puertas de la ermita, que finalizaron con el rezo del Padrenuestro y la Salve al Niño Jesús, la Virgen de Belén y San José.
Durante las próximas semanas iremos ofreciendo un reportaje gráfico de estas fiestas.