miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ermita de Nuestra Señora de Belén (primera parte)

Nuestra hermandad tiene su sede en la Ermita de Belén, de dimensiones reducidas, situada en la calle Enmedio Huerta Palacio, en la parte baja de la ciudad de Priego.

Sabemos que en año 1741 se presenta al ayuntamiento un memorial suscrito por Luis de Luque, Juan Manual Carrillo, Francisco Javier de Lucena y Esteban Martín, solicitando licencia para tomar de la calle Enmedio Huerta Palacio una porción de terreno para la Ermita que pretendían hacer dedicada a la advocación de Nuestra Señora de Belén.
En el acta capitular del día 13 de marzo de dicho año, en el que se recoge la noticia, añade que dicha ermita estaba antes “en el arco que se demolió por amenazar ruina” por lo que los peticionarios decidieron hacer nuevamente la ermita en la calle de Enmedio “en un solar que para ello han tomado”.
Un mes después de la llegada de la imagen de la Virgen de Belén, en 1906, se acuerda por mayoría, ampliar el templo a consta de los fondos de la Hermandad y donativos de particulares, acordándose igualmente colocar la lista de donantes y las cuentas en la puerta de la ermita.
El 26 de marzo de 1907 el presbítero D. Antonio Romero Ruiz, gran devoto de la hermandad, donó a la ermita una hermosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, representado en una de sus caídas, con sayón del mismo tamaño. Comienza con este gesto la tradición de regalos para enriquecer la iglesia, hasta entonces muy desprovista de objetos de culto y ornamentos.
En el año 1952 y con motivo de la visita pastoral del obispo, el prelado cordobés tuvo un especial recuerdo para atender a las necesidades de la Hermandad, prometiendo ampliar la iglesia y erigirla en parroquia para lograr un mayor desarrollo de la vida religiosa del Barrio de la Huerta Palacio, que no se llegó a materializar.
A principios de los años 60 del siglo XX se realizaron diversas reparaciones  que fueron sufragadas por la hermandad y vecinos del barrio de la Huerta Palacio.
En el año 1987, dado que la ermita y sus dependencias estaban en estado de ruina, se procedió por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba a realizar obras de conservación y restauración.  Con motivo de estas obras fue descubierta la portada original de la ermita en piedra tosca de gran belleza y que con anterioridad estaba recubierta de innumerables capas de cal. Igualmente fue descubierta una inscripción en la bocallave de la puerta de entrada con el siguiente texto “Viva Velen, Jesus, Jose y Maria. Año 1747”. Este hallazgo confirma que la nueva ermita debió ser concluida en esta fecha.
Bibliografía:
-          Peláez del Rosal, Manuel  y Ocaña Vergara, José Mª. 1986. La pastorela. Ediciones El Almendro. Córdoba.
-          VVAA. 1998. Priego de Córdoba, sus hermandades y cofradías. Edita: Agrupación de hermandades y cofradías de Priego de Córdoba.