miércoles, 21 de noviembre de 2012

Algunas referencias históricas sobre la Pastorá y la Pastorela (I)


-   Debió ser a principios del siglo XIX cuando se iniciara la costumbre, muy introducida en otros lugares, de representar la Pastorela. En las Memorias íntimas y populares de D. Carlos Valverde López, hay tres alusiones a esta manifestación artística. En el año 1873 –refiere dicho autor- vino a Priego por Pascua un niño de Jaén a quien apellidaban “sabio” por su precocidad y dotes para recitar poesías. Con este motivo se celebró en el salón capitular del ayuntamiento una brillante velada a la que asistió por convite un selecto público y en la que se representó “La Pastorela”, a cargo de niños de la localidad, siendo los pequeños artistas muy aplaudidos y agasajados por la concurrencia que quedó altamente satisfecha.

-   En el año 1884, y también por Navidad, estando celebrándose en el Teatro Principal, sito en el Palenque, la Pastorela con un lleno completo se sintió un temblor de tierra de gran intensidad. El propio Carlos Valverde al relatar este episodio señala que los concurrentes, al ver el edificio tambaleándose,  creyeron que se caía y entre un griterío ensordecedor pugnaron por salir apresuradamente (…)


Manuscrito de la Pastorela.
cuartodechismes.blogspot.com

     - En el año 1899, proclamado Diputado a Cortes Don Carlos Valverde que anteriormente había ocupado la alcaldía prieguense (1890-1893) es solicitado por la Hermandad de Nuestra Señora de Belén para sustituir la antigua Pastorela que sus cofrades, como aficionados venían representando desde tiempo inmemorial, al decir de su testimonio, por otra más acomodada a la escena moderna. “Accediendo a sus deseos –escribe Carlos Valverde- escribí una obra en cuatro actos en verso, titulada: El nacimiento del Hijo de Dios. Y para darle más animación –continúa- y sabor pastoril le puse unos cantables y bailables, cuya música, inspirada como suya, le aplicó el maestro Don Laureano Cano; y ensayada que fue se representó todas las noches de Pascua y no sé si algunas más a teatro lleno.

    - El nieto del autor, José Luis Gámiz Valverde, al perfilar la bigrafía de su abuelo indica que por entonces la compañía de Ventura de la Vega con la que Carlos Valverde había trabado contactó con motivo del estreno de su zarzuela “El Domine” con música también de Don Laureano Cano, representó la nueva Pastorela con absoluto éxito.

Bibliografía:
- Peláez del Rosal, M. y Ocaña Vergara, J.Mª. (1986) La Pastorela. Ediciones El Almendro. Córdoba.