martes, 10 de febrero de 2015

Reseña en el periódico Adarve del Pregón del Centenario

José María del Pino pregona los 100 años de la Virgen de Belén

MANUEL PULIDO
ADARVE N° 709-710 - 15 y 31 de Diciembre de 2005

El asesor del Centro de Profesores, y colaborador de ADARVE, José María del Pino Cobo fue el encargado de pregonar, en la noche del pasado 10 de diciembre los cien años de la llegada a Priego de la Sagrada Imagen de la Virgen de Belén.

Cartel del Centenario
La Hermandad de la Sagrada Familia de Belén daba inicio a los actos del centenario con este pregón, que tenía lugar en el teatro Victoria, ante un abarrotado auditorio entre el que se encontraban autoridades, representantes de todas las hermandades y cofradías de Priego así como público en general.

Iniciaba el acto, con palabras de bienvenida y salutación, el hermano mayor de la hermandad, José Jesús Expósito García, que daba paso a la intervención de José Rafael Martínez Jiménez, Teniente de la Guardia Civil de Priego, que fue el encargado de presentar al pregonero. José Rafael Martínez Jiménez hizo una detallada semblanza de las virtudes que adornan la personalidad de José María del Pino, en sus facetas de docente, pintor y escritor que sabe trasmitir sensaciones, recordar historias y anécdotas de Priego y conectar con sus lectores a través de las páginas de nuestro querido ADARVE.

Por su parte, el pregonero, José María del Pino, con su oratoria fluida y el gracejo que le caracteriza, hizo una entretenida narración sobre los aspectos de la hermandad, de cómo llegó la imagen de la Virgen de Belén a Priego y cómo los hermanos de aquella época tuvieron que "rascarse el bolsillo" para pagar las 500 pesetas que cobró un tallista valenciano.
Prosiguió el pregón, en muchos momentos de forma versificada, contando anécdotas y vivencias personales sobre el barrio de la Huerta Palacio, donde se encuentra enclavada la pequeña ermita de la Virgen de Belén. Como principal virtud de esta hermandad, José María del Pino destacó la palabra 'sencillez' . Desempolvó algunos datos históricos de la hermandad e hizo una mención especial, en la crónica del año 1939, de la representación de la Pastorá en el teatro Principal.

A lo largo de su intervención actúo el grupo Acebuche, de la vecina localidad de Carcabuey, que cantó un buen repertorio de villancicos, de corte flamenco, siendo interpretados de manera intercalada y muy oportuna entre los diferentes párrafos en los que José María del Pino estructuró su elaborado pregón.
Terminó el pregonero pidiendo la bendición de la Virgen de Belén y de Jesús Nazareno para el pueblo de Priego, ante los calurosos aplausos del público.